Adobe Flash ha muerto. Larga vida a Animate CC.

No, no es un encabezado dramático. Ya es oficial. El producto de Adobe llamado Flash Professional CC ha dejado de existir para dar pie a los (ya no tan) nuevos estándares, como HTML5. Pero de sus cenizas surge una nueva herramienta llamada Adobe Animate CC que estará disponible a principios de 2016, y que luce sospechosamente igual que Flash. 

¿Qué hace diferente a Animate de Flash?

A juzgar por lo que Adobe ha dicho y mostrado hasta ahora, en realidad es poco más que un rebranding

Evidentemente lo más notorio es el cambio de nombre, y aunque sea grosso modo la misma herramienta, es una forma en la que Adobe acepta tácitamente que Flash ha muerto en el mundo de la web actual. 

Y es que con los navegadores dándole la espalda y con YouTube terminando de eliminar los reproductores de video en SWF por HTML5, habría que ser muy necios o muy tontos para continuar soportando una herramienta tan compleja y francamente en desuso. 

A nivel más técnico, Animate sigue dando soporte a Flash, pero ya no es la opción por omisión. Animate pretende ser la herramienta favorita para hacer animaciones en HTML5 (canvas) aprovechando el know how de cientos de miles de desarrolladores que, como su servidor, somos expertos en Flash. De ese modo la curva de aprendizaje se reduce significativamente. 

Otra cosa es que Adobe Animate CC permite exportar en diversos formatos, tanto para web, como para video, incluyendo el advenedizo 4K. Para muchos que nos peleamos con After Effects para animar, y que Toon Boom u otras opciones escapan de nuestros bolsillos y conocimientos, Animate es una opción para animar (valga el pleonasmo) para video, pues los viejos y prácticos tweenings se mantienen y el flujo de trabajo es prácticamente idéntico. Incluso rescata una gran favorita de entre las herramientas que había sido descartada para poder dar soporte a HTML5, pero que ahora vuelve: inverse kinematics

Me pregunto qué pasará con ActionScript 3, que es un lenguaje bastante maduro y que otrora tuvo una boyante comunidad. ¿Tendremos qué volvernos todos expertos en Javascript? ¿Introducirán un nuevo framework como cuando intentaron (sin éxito) popularizar Spry vía Dreamweaver? 

Pues para todos los abonados a Adobe CC e hinchas del ya anacrónico Flash, ahí lo tienen: muerto (aunque sea sólo de nombre), pero cual fénix, renace corregido y aumentado, y bien integrado con la nube y herramientas móviles de la Creative Cloud. 

Otro producto que realmente sí se extingue por esto, y que pasó sin pena ni gloria, es Adobe Edge Animate, del que solo queda parte del nombre. 

Para una lista más exhaustiva de los cambios y leer el comunicado oficial de Adobe, clic aquí

¿Qué opinas? Déjanos un comentario.

Inagen: Adobe 

One thought on “Adobe Flash ha muerto. Larga vida a Animate CC.

  • diciembre 3, 2015 at 12:04 am
    Permalink

    De todos los que vi hasta ahora, tu artículo es uno de los pocos que tiene un enfoque mayor a lo que realmente es todo eso: rebranding. Muchos medios, incluyendo algunos ‘importantes’ como Wired han tratado el tema como si Adobe al fin hubiera abandonado la plataforma Flash para dedicarse al HTML5, y que finalmente se hizo realidad lo que Steve Jobs dijo hace algunos años, blá bla blá… y no es así.
    Eso del rebranding es algo que muchos ‘flasheros’ (incluyendome) ya lo habian mencionado desde hace tiempo como una necesidad. La lógica es: talvez cambiando el nombre del programa se le cambia la perspectiva a la gente, aunque siga haciendo lo mismo.
    A pesar de hacer parte de la publicidad del Animate mostrar que se va poder exportar en diferentes formatos (además de contenido flash), eso es algo que desde hace rato se puede hacer con el Adobe Flash Professional…
    Flash+HTML5+CreateJS: https://twitter.com/AdobeFlashCC/status/653964210712383488
    Flash+HTML5 Canvas: https://twitter.com/AdobeFlashCC/status/654690460317777920
    Flash+WebGL: https://twitter.com/chriscaleb/status/655157589861388289
    Flash+SVG: https://twitter.com/AdobeFlashCC/status/664488772369682432
    Aunque muchos articulos mencionen la posibilidad de exportar en varios formatos como lo novedoso que viene para dejar de lado el contenido flash, realmente eso no es nada nuevo.
    La decisión de Adobe es puro rebranding, pero aun así la gente no pierde la oportunidad de decir que AHORA SI (por enésima vez) el Flash ha muerto, haciendo referencia a la tecnología y no a la IDE.
    También ayer se anunció que Facebook trabajará en conjunto con Adobe para optimizar el Flash Player que es utilizado en la mayoría de sus juegos, através de reportes de errores y otros detalles. Si suponemos que finalmente el Flash va a morir, no creo que Facebook se hubiera tomado la molestia de cooperar en ese detalle.
    En fin, siempre existiran los haters de Flash y esta vez no podía ser diferente jeje
    Saludos!

    Reply

Leave a Reply